Tierra Deporte

En 1892 comienza la construcción de las líneas de ferrocarril, habitaban 155 personas en 17 familias en La Cumbre.

En 1896 estos terrenos pertenecían a Zandalio Pavón. En los papeles figura que se construye la propiedad en 1905, pero alrededor de 1911-1912 (según la guía de caminos)  se inicia la obra como hostería-pensión ya como propiedad de Prudencio Capdevilla, poniéndose en funcionamiento en 1915.

Prudencio Capdevilla era concejal, tenía gran preponderancia en la vida comunitaria, autor de muchos trabajos en el consejo deliberante, participó  en la ampliación de la red de agua, apertura de caminos, entre otros.

Hostería Capdevilla, funcionó como pensión por la cercanía del ferrocarril. No hay datos de quienes se alojaron porque no había libros de registros, generalmente eran funcionarios ingleses del ferrocarril.

La estación del ferrocarril estaba desplazada 100 mts hacia el sur de su actual lugar, o sea más cerca de esta hostería, lo que daba mayor comodidad al viajero.

La Hostería contaba con 6-7 habitaciones, baños completos, la lavandería era contratada por  personas fuera del lugar que lo hacían en los picos públicos.

Tenían quintas, vacas propias que ordeñaban para el desayuno de los huéspedes, era totalmente atendido por sus dueños.

En 1914 habitaban en La Cumbre 850 personas, que vivían de la agricultura y ganadería.Hasta 1920 la zona era totalmente rural.

En la década del 10 al 20 se gesta un movimiento turístico se crea el pueblo como tal y en 1916 se consolida el 1º Municipio.

En 1922 llego la luz eléctrica y en 1926 las líneas telefónicas.En 1928 existía el equipo de fútbol Sportivo La Cumbre.

En la década del 40-50 existían 4 equipos de fútbol, se forma la Liga Departamental de Futbol, los clubes 9 DE JULIO, 25 DE MAYO, BIBLIOTECA Y SPORTIVO LA CUMBRE.

En 1980 se hace el alambre olímpico y las Torres de iluminación en 25 de Mayo.

Entre el año 1970 y el 1980 surge el básquet  en el club Biblioteca.

Posteriormente desaparece la Liga Departamental, quedando así el pueblo de La Cumbre sin ningún organismo que se dedicara al fútbol como medio de contención y dispersión para la juventud de La Cumbre como también de los pueblos de alrededor.

Si no estuviera TIERRA DEPORTE hoy no tendrían otras oportunidades.

Francisco Capdevilla

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: